jueves, 5 de mayo de 2016

Conversando con Javier Salazar Calle

Hola les traigo unas pequeñas preguntas que le realice al autor de Ndura. Hijo de la selva; sin duda su historia ha dado de que hablar y he podido realizar la reseña.
 
 
¿Es necesario tener cierta edad para que el novelista pueda describir sus propias experiencias o inquietudes?
No, en absoluto. No hay ninguna edad mejor que otra para escribir. Está claro que las experiencias o inquietudes de una persona de 10 años no son las mismas que de una de 30 o una de 70, pero cualquier edad es válida para dar rienda suelta a tu creatividad y en toda edad hay algo especial que se pierde cuando creces.
 
¿Qué tanto le interesa que se vendan sus libros?
No tengo ninguna aspiración realista a dedicarme solo a la escritura. Aunque me encantaría, sé que es casi imposible. Escribo por el mero placer de hacerlo y, si a alguien le gusta, mejor aún. Está claro que el que se vendan muchos te hace sentir bien y te anima, pero no es el objetivo en sí. Disfrutar es lo importante.
 
¿Cuáles son los escritores que han influido en su creación literaria?
Clásicos de aventuras (Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari, Julio Verne…), de ciencia ficción (Carl Sagan), de novela histórica (Christian Jacq)  y de espías (Frederik Forsyth)
 
¿Qué tan benéfico es para un escritor que su libro sea atacado?
Si son críticas constructivas son muy buenas, porque te sirven para mejorar como escritor y para entender lo que los lectores ven de tus obras. Si son críticas destructivas, que no aportan nada… de esas paso.

¿Influyen las creencias políticas, sociales y filosóficas en el éxito o fracaso de su obra?
Sí que influyen. Está claro que si escribes un libro sobre la vida de Jesucristo es poco probable que triunfes en países musulmanes o al revés. A la gente tiende a gustarle los libros que van en su misma línea de pensamiento. Si escribes un libro con mucha carga política o filosófica, sabes que estarás expuesto a críticas más duras por parte de lo que piensen lo contrario.

¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?
Necesario no, fundamental. Para escribir “Ndura. Hijo de la selva” (http://mybook.to/Ndura_Hijo_de_la_selva) dediqué varios meses solo a investigar y para el manual “Usa LinkedIn como si fueras un experto” (http://mybook.to/Usa_LinkedIn) lo mismo. Con internet, la televisión, la prensa… la gente tiene acceso directo a todo tipo de información. Una historia bien documentada gana muchos puntos y una mala documentación puede hundir un libro, por muy bueno que sea. La gente, cuando lee, quiere verosimilitud, aunque sea una historia de fantasía épica.

¿Cuál es el escritor que más admira o le gusta leer?
Es muy difícil decir uno solo, pero si tuviese que nombrar alguno, seguramente sería Julio Verne. Fue un escritor muy prolífico que me hizo (y me hace) pasar grandes momentos y que fue un visionario con muchas cosas.
¿Para quién escribe?
Para mí. Escribo en cada momento lo que me apetece, sin ninguna obligación ni de temáticas ni de plazos. Solo hay una excepción: estoy escribiendo un libro de cuentos infantiles para mi hijo Álex. Este sí que lo escribo para él.
 
¿Existe alguna presión del lector sobre el escritor?
Si te dijese que no te mentiría. Está claro que, aunque escribo lo que quiero, siempre tengo la duda de si gustará o no a los lectores. Cuando no publicaba esta presión no la tenía. Lees lo que has escrito e intentas meterte en la piel de los demás a ver qué les podría parecer. Intento evitarlo, pero no siempre lo consigo.
 
¿En qué sitio se siente cómodo para escribir?
Casi siempre escribo en el despacho de mi casa. Encerrado y aislado del resto de mundo.

¿Escribe para un determinado grupo de lectores?
No, mi primer libro fue una novela de aventuras, mi segundo un manual para ayudar a encontrar trabajo y el que estoy terminando ahora es totalmente diferente a los dos anteriores. No tengo un público definido.

¿Fue difícil abrirse paso como escritor en un principio?
Lo fue y lo es. Escribir es fácil, ser escritor también, que te reconozcan como tal es lo difícil. Hay millones de personas que escriben y publican. Darte a conocer siempre es un reto que pocas de ellas consiguen. Yo sigo en ello y estoy en los primeros pasos aún. Ahora acabo de sacar la página web www.javiersalazarcalle.com para ayudar a los lectores interesados a conocerme un poco mejor.

¿Cómo nace en usted el gusto por las letras?
Nací en un familia muy lectora. Mis padres leían mucho, mis tíos también y en mi casa lo fomentaban y siempre había muchos libros alrededor. Desde muy pequeño me encantó leer.

¿Cuál es su principal aspiración como escritor?
Soñando, poder vivir de esto. Pero es soñar mucho. Siendo realista, poder seguir disfrutando con el mero hecho de escribir. Con eso sería feliz.

¿Existe o no la inspiración?
Existe. Por mucha metodología que quieras aplicar a escribir, al final es un arte y, como todo arte, depende de la inspiración. Hay momentos en los que las ideas fluyen como un torrente y momentos en los que no eres capaz de generar ninguna. Puede llegar a ser muy frustrante si no lo gestionas bien. Yo, personalmente, cuando no estoy inspirado ni lo intento. No quiero que escribir sea una obligación, sino algo que disfrute.

¿Cómo le ha tratado la crítica?
¡Fenomenal! Hasta ahora la mayoría de las críticas que he recibido son positivas y muy constructivas. No puedo quejarme en absoluto de eso. Tanto en Amazon como en Goodreads, que es donde uno puede tener algo de interacción, los comentarios son muy buenos.
 
Cuéntame ya tuviste la oportunidad de leer Ndura Hijo de la selva... ¿Qué te pareció? 
 
Agradezco al autor por regalarnos un minuto de su tiempo, por contarnos acerca de el y quizás de que aspira estamos con ganas de leer su libro de cuentos el cual es dedicado a su hijo Alex.
 
 
 
 
 

2 comentarios:

 

Almas Lectoras Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang