martes, 8 de marzo de 2016

J. K. Rowling



Joanne Rowling Escritora británica

Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra.

Fue rechazada en Oxford y estudió en Exeter, donde se graduó en francés y clásicas. Trabajó como secretaria y profesora de inglés.

Tras leer un anuncio en The Guardian se trasladó a Oporto en Portugal para enseñar inglés. Después de 18 meses conoció al periodista de televisión portugués Jorge Arantes en un bar. Se casaron el 16 de octubre de 1992, y su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (después Jessica Mitford ), nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. Se divorciaron en 1995. En diciembre de 1993, se trasladó con su hija a Edimburgo, Escocia, cuando ya había escrito tres capítulos de lo que se convertiría en Harry Potter.

Un viaje en tren entre Manchester y Londres que se prolongó durante cuatro horas más por avería de la máquina, sirvió para crear Harry Potter, aprendiz de mago más famoso desde Grillo, el pupilo de Merlín. Se terminó de materializar en 1995 desde una mesita del café Nicholson de Edimburgo. Los editores rechazan el original hasta en nueve ocasiones. De hecho, la convencen además para que firme con sus iniciales por que consideraban que los niños no comprarían un libro escrito por una mujer. Añadió la K. en honor de su abuela paterna, Kathleen.

Una editorial de Bloomsbury acepta publicar su primera obra sin adivinar que tendría tanto éxito. Al principio, no se hizo ningún intento de promocionar el libro e imprimió sólo un reducido número de ejemplares. Consiguió incluir su obra infantil en la lista de las más vendidas deThe New York Times, un hecho sin precedentes. En 2007, tras la publicación del séptimo y último libro de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Bloomsbury organizó un concurso y los mil admiradores que ganaron pudieron presenciar a Rowling leyendo las primeras páginas del libro en el Museo de Historia Natural de Londres. Antes de publicar pasó por graves estrecheces económicas, pero se convirtió en la tercera mujer más rica del Reino Unido. Los elogios de la crítica, la convirtieron en un nuevo clásico.

La primera película sobre su obra fue Harry Potter y la piedra filosofal, dirigida por
Chris Columbus. La segunda, Harry Potter y la cámara secreta, también fue dirigida por Columbus. La tercera, fue dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.

En 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial. Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En el año 2003, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En octubre de 2010, Rowling fue nombrada la "mujer más influyente en Gran Bretaña" por la revista Time.

El 26 de diciembre de 2001, se casó con el anestesista Neil Murray. El 23 de marzo de 2003 dio a luz a su segundo hijo, David Gordon Rowling Murray en el Simpson Centre for Reproductive Health en la New Roya Infirmary, Edimburgo.


Los libros de Harry Potter

Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la orden del fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Otros libros

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Quidditch a través de los tiempos
Los cuentos de Beedle el bardo

Para adultos

The Casual Vacancy (2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Almas Lectoras Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang