jueves, 18 de febrero de 2016

Los cactus



Los cactus son plantas que han demostrado tener una enorme capacidad de adaptación, ya que de vivir en los desiertos se han podido desarrollar en los interiores de las casas, convirtiéndose en las mejores plantas de interior de las casas, convirtiéndose en las mejores plantas de interior por no necesitar de tantos cuidados a parte de que estos absorben la radiación de aparatos electrodomésticos como lo son, computadoras, televisores, celulares, etc…


1- La decoración con plantas de interior cumple un papel ornamental.


2- Investigaciones científicas recientes han demostrado que los beneficios que aportan las plantas de interior van más allá del estético.


3- Las plantas en los lugares de trabajo reducen el estrés laboral y sus consecuencias: bajas por enfermedad, jubilación anticipada y pérdidas de valor en la producción.


4- En los centros educativos favorecen la concentración.


5- En el Reino Unido se investigó durante un año un grupo de estudiantes a los cuales se les alternaban clases en aulas con plantas y sin ellas.


6- Las plantas generan sensación de bienestar.


7- Mejoran la calidad del aire.


8- Nivelaban la humedad y pureza del aire, ayudando a la prevención de la sequedad en las mucosas, garganta, piel y otros efectos derivados de la sequedad del ambiente como la tos o la irritación de la piel.


9- Las plantas contribuyen a la absorción de elementos químicos contaminantes y del polvo en el aire.


10- Otros factores que inciden en el bienestar en el puesto de trabajo y en el incremento del rendimiento laboral son la luz, el color y la disposición del mobiliario.

Cuidados:

Exposicion:

Los cactus y suculentas no son plantas de interior, si los tenemos habitualmente dentro de casa crecerán de forma anormal y estarán mas propensos a recibir enfermedades.

La exposición al sol varia dependiendo de su espiración, lanosidad,ect, pero una buena regla general seria colocarlas en orientación sur, con una buena iluminación y recibiendo el sol directamente a primera hora del día y a ultima hora de la tarde.

Suele ser recomendable evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad, pues existen muchas posibilidades que nuestras plantas sufran quemaduras.

Substrato:
Es una de las pautas mas importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de transplantar nuestros cactus, pues si los colocamos con tierras que no son muy porosas corren un alto riesgo que las raices se pudran y por consiguiente la planta muera.

Tambien varia la composicion del substrato con las especies de plantas que vayamos a tener, por ejemplo, astrophytum asterias, ariocarpus y lophophoras las tengo colocadas en arena de rio de diferentes granulometrias y otras plantas como los senecios y las epifitas las tengo en un compuesto 100% organico.

En general, una buena composicion para cactus seria de un 70% de arena de rio de distintas granulometrias y el 30% restante de humus y para plantas suculentas reduciriamos a un 60% la arena de rio y un 40% de humus.

    
  Riego:

El riego será una técnica que vamos a ir desarrollando en función de nuestras propias necesidades, yo personalmente por la ubicación de mis plantas y por mi experiencia, generalmente las riego por inmersión.

También hay que tener en cuenta una serie de factores que nos harán variar la frecuencia de el riego en nuestras plantas:

Si las plantas se encuentran en tierra o en macetas.

Si las macetas son de plástico o de barro.

También varia la frecuencia de riego dependiendo de la exposición al sol...

Si nuestras plantas se encuentran en la tierra con un riego por semana seria suficiente, evitando regarlas en invierno.

Si las tuviéramos en macetas la frecuencia del riego seria distinta:

En primavera y otoño daríamos un riego cada 15 días, asegurándonos que entre riegos el substrato quedara completamente seco.

En verano un riego por semana, asegurándonos tambien que el substrato quedara completamente seco.

En invierno no regar nada, o si acaso, una vez al mes, asegurandote que las temperaturas no sean inferiores a 10ºc.

Tener en cuenta que la principal causa de muerte de estas plantas es debida a un exceso en el riego. Una buen aviso que nuestras plantas necesitan un riego es cuando empiezan a marchitarse o arrugarse.

  Abono:
No es necesario abonar nuestros cactus y suculentas, aunque desde mi experiencia si que lo recomiendo hacer al menos una vez al mes durante su epoca de actividad.

Tambien hay que tener en cuenta que no todos los abonos resultan beneficiosos para nuestras plantas, por ejemplo, un abono rico en nitrogeno acelera de forma excesiva el crecimiento de las plantas lo que causaria que la planta se agrietase y sea mas debil para combatir plagas y enfermedades.

Una buena composicion de principios activos en abonos para los cactus seria la siguiente:N.P.K. 4-4-8

  Plagas y enfermedades:
Los cactus y las suculentas tampoco estan exentas de coger enfermedades mas bien, es todo lo contrario, son muy propensas.

La principal arma que tenemos para combatir estas enfermedades es la prevencion(aplicar un fungicida y un insecticida de amplio expectro dos veces al año), ya que si las detectamos va a ser muy complicado de eliminarlas y en muchas ocasiones la mejor solucion es eliminar la planta con la tierra que tenia para evitar la propagacion al resto de nuestra coleccion.

Ahora mostraremos las enfermedades mas comunes:

Hongos: tales como fusariosis, phytophtora, botritis, roya... Estos hongos atacan generalmente por un exceso de humedad en la planta y se detectan cuando se encuentra pobredumbre en la planta, manchas negras, manchas de moo gris, ect.

Tratamiento: la mejor solucion es cortar la parte afectada, poner canela en polvo a la zona afectada, colocarla en un lugar seco y cuando la herida haya secado volver a plantarla.

Cochinilla algodonosa: Tienen el cuerpo blanco y estan cubiertas por una abundante secrecion cerosa de aspecto lanoso.

Tratamiento: Aplicar insecticida con dimetoato tanto a la planta como a las raices, repetir aplicacion a los 15 dias.

Cochinilla de raiz: Su existencia se descubre al observar en las raices masas algodonosas o cuando un cactus se resiste a crecer mientras los de alrededor ya lo han echo.

Tratamiento: Mismo tratamiento que para cochinilla algodonosa.

Arañuela: Es un pequeño acaro de color rojo que ataca a la epidermis de la planta produciendo unas manchas de color amarillento o blanquecino.

Tratamiento: Pulverizar con un acaricida la planta y repetir tratamiento a los 15 dias.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Almas Lectoras Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang